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27 En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por   marisita
 
 
Datagestion 3/1/2012 | 03:50:12 p.m.  
 
Qué es Flash Adobe
Lenguajes de programación.
Tags:
  Flash CS   Flash Adobe   cursos de flash   cursos de diseño web   curso de flash   Flash con base de datos   Flash CS5   cursos de diseño de sitios
 

Hay cantidad de lenguajes de programación, sobre todo obsoletos, pues cada vez la tecnología actualiza y moderniza las técnicas de programación, tanto como las técnicas de los lenguajes, que no son lo mismo, aunque suelen confundirse.

El lenguaje está compuesto de palabras claves, cuyo uso se detallan en los manuales del lenguaje, las técnicas de programación involucra una forma de utilizar esas palabras claves con un criterio o fin determinado y una lógica que determina su uso, por ejemplo, no es lo mismo la técnica de programación para la preparación de un CD con un DEMO, que el mismo sitio como diseño WEB en Internet; tampoco es lo mismo un sitio con diseño dinámico, que usa base de datos, que uno que no lo usará, aunque ambos se vean igual, desde el punto de vista del usuario. Todas esas posibilidades tienen su técnica y su criterio, aunque la gran mayoría de los diseñadores utilizan lo mismo para una cosa o para la otra, la calidad del diseñador o programador en Flash, se nota en cuánto conoce y aplica la diferencia.

Especialmente con el producto Flash, ha ocurrido este cambio hace mucho tiempo, allá por la versión 5, entre la Versión 5 y las versiones MX posteriores, hay un cambio de paradigma de programación importante, la diferencia está en que uno es un lenguaje secuencial, el otro es un lenguaje de programación orientada a objetos.

Para generalizar, entre todos los lenguajes que hay, todos se pueden clasificar en 4 categorías abarcadoras:

El primero, lenguajes secuenciales, el segundo, programación orientada a objetos más comúnmente llamada OOP, el tercero, lenguaje de tags (html, PHP, xml), el cuarto, lenguaje de inteligencia artificial (LOGO, prolog ).

El lenguaje secuencial, refiere a sentencias o acciones que se ejecutan una a continuación de la otra, y cada una se asocia a un tiempo específico, es decir, si ha realizado: acción 1, acción 2, acción 3, también ha transcurrido el tiempo 1, tiempo 2, tiempo3 y de ahí su nombre: secuencial.

Los lenguajes secuenciales se encuentran inapelablemente relacionados al tiempo de ejecución de cada acción, sin importar que haya  repetición de acciones, el tiempo transcurre en una sola dirección.

Los lenguajes de programación orientada a objetos, también ejecutan acciones, pero se pueden hacer que sean simultáneas en el tiempo, realiza actividades simultáneas, y en este paradigma reside su principal características, pues con esa idea se ataca el principal problema que existe en las conexiones de las páginas webs: la velocidad de conexión, de manera que el cambio que se ha realizado desde un paradigma de programación secuencial, la versión 5, en lo que hay actualmente Flash CS3, ha sido un importante aporte en relación al crecimiento de este producto, ya que antes requería de  recursos que lo hacían muy lento; impactante, pero lento.

El hecho de que actualmente Flash es un lenguaje de programación orientada a objeto lo ha colocado como un producto hegemónico en el mercado de programas de diseño web. Aunque aún muchos diseñadores siguen ignorando este cambio y lo siguen utilizando como si fuera secuencial, con las mismas técnicas que aprendieron desde el Flash 5.

Este vacío en la comprensión del nuevo paradigma ha creado un vacío en el diseño mismo, ya que nuevos diseñadores de Flash, aprenden con técnicas generadas por esos viejos paradigmas, con lo cual nos encontramos con legiones de diseñadores en Flash, que no comprenden lo que es programación orientada a objetos, le escapan a la palabra porque total, creen poder hacer lo mismo que sin saber lo que significa.

La mala noticia es que eso no es así, el principal problema que deviene de esa ignorancia, además de que el diseño con OOP lleva probablemente horas, y para el mismo diseño los que no la usan semanas, está en el mantenimiento del sitio, cada cambio solicitado por el cliente se transforma en una solicitud como si le tuvieran que mover un elefante, tardando días, o quizás no realizándolo porque el costo del cambio en horas es superior al valor que el cliente está dispuesto a pagar.

En ese sentido el cliente tiene razón.

El lenguaje tags, es un lenguaje muy difundido, también llamado lenguaje de marcado, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.

Finalmente el lenguaje de inteligencia artificial, que utiliza motores inferenciales, son aquellos lenguajes que trabajan con proposiciones del tipo que se estudia en lógica, una proposición es aquella del tipo: Si A y B, entonces C; si I y J entonces C, se puede inferir que entra A, B, I y J hay algún tipo de relación, aunque no es una igualdad, no se puede definir exactamente cual es la relación, sólo se infiere que la hay.

Este último lenguaje se utiliza ampliamente en la medicina de diagnóstico, y en cualquier actividad de investigación, puesto que lo que hace es ir sumando proposiciones, tal que un número de ellas comienza a manejarse una probabilidad de tendencia o de que se aproxime a una certeza.

Y de este modo se presentan todos los tipos de lenguajes en los que de una  u otra manera están caracterizados todos los lenguajes existentes.

Cuando se dice que Flash, es un lenguaje de programación orientada a objetos se habla del lenguaje ActionScript, que es el lenguaje de programción de Flash, y se implican muchas cosas que destruyen mitos que hay regados por allí, como ejemplo que es un producto muy pesado, o que siempre requiere artificios como mostrar algo, mientras se carga y cosas por el estilo, los invito a mirar el sitio: www.metaliteratura.com.ar que contiene más de 5 años de contenidos de textos, fotos, videos, sonidos y nunca se esperará más de segundos, hay animaciones por todos lados que no son espera de nada, sino parte de la propuesta estética del sitio.

En otras palabras, una cosa es conocer el lenguaje, otra son las técnicas y el paradigma de programación que utilice para el diseño.

Entre otras cosas este paradigma de programación implica otros límites, como que el volumen de datos que se pueden administrar no dependan del lenguaje sino del sitio que se contrate, que la cantidad de animaciones, fotos, videos no entorpezcan el desenvolvimiento ágil del sitio, que se pueda incorporar fácilmente modificaciones, sin necesidad de cambiar permanentemente el programa, que se pueda cambiar el proyecto completo en mucho menos tiempo y que no signifique comenzar desde cero.

Este proceso, claro, implica estudiar la herramienta desde un punto de vista diferente, desde el punto de vista de la programación, que es una palabra que asusta a diseñadores, pero que tal como se expresó en el artículo: “Por qué aprender ActionScript de Flash”, permite la expansión de los sitios, el arte sin la limitaciones del peso del archivo, como ocurre a muchos diseños, y sobre todo una revalorización del tiempo de diseño y mantenimiento.

Lo que usualmente se tarda un mes en realidad con la programación convencional que utilizan la gran mayoría de diseñadores, se podría realizar en uno o dos días, con todo lo que económicamente implica ese tiempo.

En otras palabras, en algún momento los diseñadores tendrán que emprender el estudio formal de la programación orientada a objetos, que permite la realización de sitios dinámicos con base de datos y el mantenimiento con aplicaciones CMS, content Management system, que es en otras palabras la idea con la que se generan las aplicaciones que se vienen anunciado en las Nubes flotantes, o cloud computing, o se quedarán fuera del mercado del diseño de sitios.

Ana Abregú

  Ana Abregú

 

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

www.posicionamientourl.com.ar

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

Ana Abregú

 

 

 
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